Tutorial + Simulación para enseñar cinemática del movimiento circular

Mauricio Sebastián Suárez Suraty

Resumen


En general, un movimiento puede clasificarse en lineal o curvilíneo. Dentro de este último, resulta de gran relevancia para la Física y el currículo de formación técnica, aquel donde la trayectoria descripta corresponde a una circunferencia; denominado movimiento circular. Fundamental en el estudio de cualquier máquina, y en la idealización de fenómenos naturales.

Tal relevancia no se refleja en el tratamiento habitual, que tiene este Tópico, en los planes de estudio, y en las clases de Física de Educación Secundaria. Pues, cuando se enseña, se lo hace de una forma tradicional, propiciando un aprendizaje pasivo, descontextualizado y memorístico del tema.

Este proyecto desarrolla la secuencia didáctica denominada: Tutorial + Simulación , como estrategia de Aprendizaje Activo, que pone énfasis en el rol del estudiante en el proceso de construcción de su propio conocimiento. Y pretende determinar, si tal secuencia favorece el Aprendizaje Conceptual del Movimiento Circular, en alumnos de un cuarto año de una escuela preuniversitaria. En contraste a una metodología tradicional de enseñanza de la física.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar