¿Cómo transformar el aula de la escuela secundaria en una cultura de pensamiento que favorezca procesos de comprensión?

María Mercedes Civarolo, Mónica Pérez

Resumen


El presente trabajo, se inscribe en el programa de investigación, “Configuraciones de Enseñanza en las carreras de formación docente en la UNVM” que tiene como propósito transformar el aula en una cultura de pensamiento, a partir del marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC) y otras teorías complementarias.

Se parte de la convicción de que no es posible contemplar un grupo de alumnos en un aula de manera homogénea y hacer de cuenta que todos son similares, porque al aula llegan estudiantes con déficit de atención, con problemas físicos y emocionales, con cargas sociales y familiares, pero también con conocimientos avanzados y habilidades desarrolladas, que hay que tener en cuenta a la hora de enseñar, si se pretende trabajar por la equidad y la igualdad de oportunidades.

Para lograr los objetivos, se plantearon actividades no convencionales - desempeños de comprensión- que implican verdaderos desafíos cognitivos a los estudiantes y buscan propiciar procesos complejos de pensamiento y mayores niveles de comprensión.

Se espera que la investigación pueda transferir resultados significativos a la comunidad académica en general y a la escuela secundaria en particular, a través de aportes teóricos y metodológicos que permitan generar situaciones de “buena enseñanza, disminuyendo de esa manera, los riesgos de conocimiento frágil y pensamiento pobre.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar