Capacidades y posibilidades en el nivel secundario

Marcela Alejandra Mansilla

Resumen


En la presente investigación se expone una experiencia en una escuela secundaria valorando la diversidad como una oportunidad de aprendizaje para todos los actores involucrados. La respuesta a la diversidad es posible partiendo desde el Proyecto Educativo a través de objetivos institucionales, curriculares, planificaciones, trabajo en equipo de los docentes, alumnos, padres, directivos, auxiliares docentes, psicopedagogo y apoyo extraescolar que permitió visualizar a los alumnos desde sus posibilidades y sus diversas capacidades, las cuales les permiten transitar y finalizar el nivel secundario.

El contexto escolar es un ámbito en donde aparecen situaciones diversas y complejas que requieren intervenciones pedagógicas adecuadas. Los nuevos enfoques de estudio, conciben los diferentes tipos de dificultades desde una posición de optimización de posibilidades, destacando las fortalezas y los estilos cognitivos particulares de los adolescentes, en este caso.

Fue una meta importante y significativa trabajar con adaptaciones curriculares en el nivel secundario, las cuales permitieron diseñar una oferta educativa pertinente.

Así mismo partiendo de los métodos y estrategias lo más adecuados posibles a lo largo de la escolaridad hemos comprobado progresos en cuanto a lo académico, sin dejar de lado también un salto cualitativo en cuanto a la socialización y mejora de la autoestima.

Problema: ¿la existencia de diagnósticos de alumnos con T.E.A (trastornos específicos de aprendizaje, dislexias, disortografias y A.D.D) y con alteraciones de los dispositivos de aprendizaje interfiere en la variedad de métodos y estrategias alternativas de enseñanza?

Objetivo general: Realizar intervenciones pedagógicas adecuadas optimizando los recursos humanos y metodológicos.

Metodología utilizada: observaciones, entrevistas no estructuradas y estructurales, cuadernos de campo, informes de cantidad de espacios curriculares aprobados por trimestre y al finalizar el año escolar, informes de asistencia de los espacios extracurriculares.

Resultados alcanzados: finalización de la escolaridad secundaria, ingreso a la Universidad, mejora de los dispositivos de aprendizaje y socialización de los alumnos. plan de mejora institucional reestructurado


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]