Las TIC como instrumentos de mediación para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en el ámbito universitario

Daniela Méndez, Mauricio Tascón

Resumen


Esta investigación busca caracterizar los ambientes de aprendizaje mediados por TIC en la enseñanza de estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Tecnológica de Pereira, se sustenta en la premisa de que a pesar de la existencia de marcos legales y políticos, además de los avances que se han dado en la forma como se concibe la discapacidad por los diferentes actores sociales; se evidencia muy poco en los espacios educativos procesos de inclusión en los que se tenga en cuenta la importancia de las TIC para generar entornos educativos que respondan a las necesidades de todos los estudiantes.

De acuerdo con lo anterior, se hace una revisión de algunos aportes teóricos sobre los ambientes de aprendizaje, la educación inclusiva y el uso pedagógico de las TIC para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual desde autores como Duarte, Ainscow, Schalock, Barbero, Narodowski, entre otros.

Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y su diseño metodológico es descriptivo e interpretativo. Inicialmente se identifican y describen los ambientes de aprendizaje mediados por TIC dirigidos a los estudiantes universitarios con discapacidad visual. Posteriormente se contrasta la información obtenida de entrevistas con las prácticas pedagógicas observadas y finalmente se interpreta la información recolectada para caracterizar dichos ambientes de aprendizaje.

Con el propósito de hacer un aporte a la comunidad científica, al final de la investigación se presentará un informe a la universidad y un artículo publicado en una revista científica, que den cuenta del estado de la inclusión en dicha institución y de la importancia del uso de las TIC para generar ambientes de aprendizaje más inclusivos, insumos que sirvan como punto de partida para próximas investigaciones y que conlleven a mejorar las prácticas pedagógicas de estos grupos estudiantiles.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar