Capioví: polo de desarrollo educativo rural

Celso Limberger, Lorena Soledad Luft, Patricia Fernanda Petrazzini

Resumen


La problemática que se aborda es la falta de recursos humanos, pedagógica/metodológicamente y técnicamente formados, para trabajar en contextos de ruralidad y diversidad.

El objetivo general es profesionalizar recursos humanos capaces de convertirse, una vez graduados, desde su desempeño docente o técnicos extensionistas en agentes de cambio y promotores para el desarrollo rural sustentable.

La metodología utilizada es la promoción sistemática de articulación teoría/práctica del conjunto de contenidos abordados desde las diversas disciplinas a lo largo del trayecto formativo de los alumnos. Citada articulación se materializa mediante el desarrollo de numerosas instancias de abordaje, entre otros bajo el formato de módulos didácticos productivos agropecuarios/forestales; tutorías; ayudantías, sistematización; gestión de recursos y transferencia a las comunidades campesinas y pueblos originarios Mbya, Guaraníes.

Los resultados alcanzados y/o esperados hasta la fecha son:

1. 98 % de los egresados de nuestra Casa de Estudios se desempeñan como directivos – docentes – Técnicos Extensionistas u ocupando cargos ejecutivos a nivel político institucional (Intendente – Concejales – Secretarios de Tesoro Municipal.

2. Logramos construir y consolidar una sólida Red interinstitucional de cooperación recíproca que asciende actualmente al menos 50 Entidades Educativas – Organizaciones de la Sociedad Civil y Programas oficiales de órbita estatal.

3. Materializamos diversas iniciativas de investigación aplicada al quehacer agropecuario; ejecutamos una veintena de proyectos didácticos productivos que nos posibilitan una sistemática articulación teoría práctica - práctica –teoría; todo ello en el Campo de Prácticas Experimental que va convirtiéndose gradual y paulatinamente en un Centro de Referencia en innovación tecnológico para la región.

4. Logramos en el marco de una trabajo articulado de extensión académica junto a 2 Comunidades Mbya Guaranies un proceso de desarrollo Intercultural y sociocomunitario de extraordinario impacto educativo intercultural bilingüe, productivo agropecuario, sanitario y de promoción humana de gran de relevancia para el conjunto de las familias que la constituyen y conforman.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]