Córdoba joven: un proyecto de formación profesional e inserción laboral para jóvenes en riesgo

Esteban Cocorda, Luis Silbestein

Resumen


La falta de oportunidades laborales para los jóvenes aparece como una de las principales causas de exclusión social. El fenómeno está asociado a las dificultades que presenta la transición hacia el mundo del trabajo.

La EPH/INDEC (2011), indica que a los 16 años el 80% de los jóvenes urbanos solo estudia. Resulta notable que a una edad tan temprana el 12% no estudie ni trabaje. Este fenómeno se profundiza a partir de los 18 años, dado que la proporción de jóvenes que no estudia ni trabaja crece al 25% y se mantiene en ese nivel. Sólo el 56% de los jóvenes entre 18 y 25 años de edad trabaja o busca trabajo; el resto se distribuye entre jóvenes que declaran dedicarse exclusivamente a estudiar (30%) y los que ni trabajan, ni buscan trabajo, ni estudian (14%). De este 56% que trabaja o busca trabajo, el 17,8% no lo encuentra por eso son jóvenes desempleados. De los que consiguen trabajo, en el 60% de los casos se trata de empleo informal o en negro.

Como objetivo general se plantea ofrecer oportunidades de capacitación e inserción laboral a jóvenes de la ciudad de Córdoba de 16 a 29 años de edad con estudios primarios completos, secundario completo y/o en procesos de terminalidad educativa, desocupados y/o con empleos precarios e informales.

En cuanto a la Metodología utilizada, el programa impulsó la inclusión laboral de jóvenes en América Latina a partir de una estrategia de desarrollo juvenil basada en: (a) capacitación en “habilidades básicas para la vida” y tecnologías de información y comunicación, (b) pasantías laborales; y (c) inserción laboral. Dicha metodología se sostuvo a partir de un equipo de profesionales compuesto por capacitadores, tutores socio laborales, gestores de inserción y coordinadores, junto con un equipo de distintas áreas del Estado provincial.

En el caso particular del proyecto en Córdoba, Argentina, el proceso de inclusión laboral, tuvo primero una etapa de formación, dividida en etapa de formación básica y una etapa de formación sectorial.

Se trabajó en un proceso de compromiso y articulación multisectorial, principalmente con cámaras empresarias que identificaron necesidades de capacitación y asumieron en el marco de sus posibilidades compromisos de incorporación inicial de los jóvenes capacitados.

Respecto a los resultados alcanzados, La convocatoria establecía un objetivo de 200 jóvenes. El proyecto convocó a 300 jóvenes. Se alcanzaron resultados cuantitativos, 347 jóvenes inscriptos, 197 jóvenes formados en proyecto formativo y ocupacional y cursos sectoriales, 120 jóvenes con pasantías laboral, 60 jóvenes con inserción laboral. Pero también alcanzo resultados cualitativos, como el cambio de proyecto que se inició en la vida de los jóvenes que participaron del mismo, la identificación de una metodología de formación profesional e inserción laboral para jóvenes de la comunidad en situación de vulnerabilidad social y el empleo de esta experiencia como piloto de incidencia pública para el diseño de un programa propio del Estado provincial.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]