El armonímetro, una propuesta en la promoción de valores que aseguren la sana y pacífica convivencia dentro de la escuela

Gabriela Flores, Roberto Herrera

Resumen


La creciente violencia traducida en el abuso entre pares en la escuela, conocida como bullying, es un fenómeno complejo que amenaza la vida y el clima escolar en nuestros países latinoamericanos. México, es uno de los países con mayor hostilidad de este tipo en el continente.

Para la OMS, la violencia se define como el uso intencional de la fuerza y el poder físico de hechos y con amenazas contra uno mismo o un grupo o comunidad y adquiere, en la escuela, la forma de disrupciones, faltas de disciplina, vandalismo, agresión física, intimidación entre iguales y acoso y maltrato.

Dentro de la propuesta, el armonímetro es un medio para medir la armonía, que incorporado a la escuela, promueve valores positivos para la convivencia pacífica incentivando entre los sujetos comportamientos y actitudes que contribuyan a garantizar un clima de paz y concordia.

El armonímetro como estrategia se combina con actividades individuales y colectivas que mejoran el clima escolar y fortalecen el tejido social dentro de los centros escolares.

En la propuesta operada en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ), dentro de la Licenciatura en Educación Primaria, se ha comprobado el efecto positivo de esta acción en el aseguramiento y restitución del clima escolar en la formación de docentes de Educación Básica ya que desarrollan competencias y se incentiva la generación de propuestas de acción en los docentes en formación favorables para sus prácticas en la escuela primaria.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar