Estrategias metodológicas para una mayor inclusión en las escuelas del oeste de Córdoba (Argentina)

Celia Cinowicz, Analía del Valle Viale

Resumen


Se trabaja desde el equipo técnico de la zona oeste de Córdoba, departamento San Javier,y San Alberto,dependiente del Ministerio que apoya la inclusión de niños con diferentes problemáticas: Educativas, Sociales y de Discapacidad con las instituciones educativas de la región, a través del aporte de estrategias metodológicas conocidas, y otras creativas que buscan una escolaridad lo más “común” posible.

El objetivo es fortalecer el proceso de Inclusión en niños con situaciones vulnerables en sus aprendizajes, por razones Madurativas, (NEE), discapacidad y sociales que no puedan acceder normalmente al proceso educativo. Buscamos que los actores de la educación cuenten con más y mejores herramientas y estrategias para favorecer sus condiciones, ante el acto de enseñanzaaprendizaje. Creemos que esto es una cuestión de justicia en la educación “Que todos puedan Aprender”.

En cuanto a metodologías, apoyar a las escuelas de la zona, a través de la capacitación de los docentes con talleres institucionales, sobre: asesoramiento en Reconocimiento de las dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales, Elaboración de adaptaciones curriculares, acuerdos institucionales para una mejor inclusion.

Brindar herramientas metodológicas para la atención de los alumnos con estas dificultades, tanto en el trabajo áulico, como materiales didácticos para acompañar la currícula o proyectos de trabajo en equipos. Proponemos las estrategias de trabajo para que complementen la inclusión de alumnos en su diversidad, sin hacer centro en los niños con dificultades, sino más bien trabajar con la escuela para que la lleve a preguntar-se como brindar oportunidades igualitarias para todos. Trabajándolo en forma Institucional. A su vez, buscar estrategias para el trabajo áulico para todo el colectivo del nivel (inicial, primario o secundario). En especial se acentua la necesidad de materiales didácticos, estructurados y no estructurado, el juego creativo y el trabajo en equipo tanto en el Nivel Inicial y Primario y los proyectos Cooperativos, en el Secundario.

Se trabaja asesorando estas temáticas en el PEI, PCI y demás Proyectos Institucionales, de Nivel y Áulicos. Se hará un seguimiento en el tiempo, acompañando los procesos Inclusivos.

Respecto a resultados esperados, trabajamos en disminuir el fracaso de los alumnos en cuanto a repitencia, sobreedad en los cursos ,y/o abandono del sistema. Tomándolo como oportunidades para cambiar los abordajes institucionales y revertir estos conceptos etiquetantes. No hay fracaso solo oportunidades de un mejor aprender. Esperamos ese resultado en las escuelas que se están asesorando e interviniendo desde el equipo al que pertenecemos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]