El aula universitaria inclusiva y la evaluación en la enseñanza para la comprensión

María Mercedes Civarolo, Carolina Bruzzo, Diego Villafañe

Resumen


Esta ponencia se inscribe en el marco del programa de investigación “Configuraciones de enseñanza en las carreras de formación docente” de la UNVM, cuyo propósito es desarrollar propuestas de buena enseñanza (Fenstermacher G. Wittrock, 1989; pág. 38), que favorezcan la comprensión de los estudiantes en la cátedra de Didáctica General y Curriculum en los distintos profesorados de dicha Universidad.

Sus modelos teóricos centrales son: la Enseñanza para la Comprensión (Perkins), Teoría de los Puntos de Acceso, Teoría de las Inteligencias Múltiples (Gardner), Modelo Pedagógico Dialogante (Zubiria Samper), Teoría del Desarrollo No Universal de Feldman, la Teoría Socio- Histórica de Vigotski, y la Pedagogía de Malaguzzi. Siguiendo estos marcos teóricos resulta insoslayable el propósito de la búsqueda de propuestas didácticas para el nivel superior que favorezcan el desarrollo sistemático de habilidades y estrategias que potencien el pensamiento reflexivo, la comprensión profunda y la reflexión metacognitiva en las prácticas de enseñanza.

Dicha ponencia da cuenta de algunos avances de investigación, en relación a la construcción de una cultura evaluativa en el aula universitaria inclusiva que forma parte del proceso de enseñanza para la comprensión. Esto, a partir de propuestas de desempeños de comprensión y el uso de matrices de evaluación que favorecen la metacognición de los estudiantes sobre sus propios aprendizajes, dando lugar a la toma de conciencia de los saberes logrados.

Por otro lado, se describen procesos de discusión en torno a estas metacogniciones entre docentes y estudiantes y los consensos acerca de las calificaciones que se derivan de dicho proceso.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]