La inclusión educativa a través del trabajo colaborativo: docentes, padres de familia y Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular

Luis Corona, Elvia Anahí Ilhuicatzi

Resumen


El presente trabajo de intervención aborda las dificultades de la inclusión educativa, al tiempo en que se están generando reformas, la Educación Especial en México atraviesa por una etapa de transición de la integración educativa a la inclusión educativa de las personas con Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social (BAPS).

Esta transición ha generado confusión y en cierta forma resistencia por parte de los docentes, desinformación en los padres de familia y falta de estrategias por parte de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). La intervención realizada se sustenta en el marco conceptual de la “Inclusión” que el modelo social plantea, de acuerdo a Frade (2011:51).

El trabajo de intervención realizado se baso en el método colaborativo entre docentes de aula regular, especialistas de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y padres de familia, con una perspectiva cualitativa a través del modelo formativo-criterial.

Dentro de los hallazgos esta la prevalencia del concepto integración sobre el concepto de inclusión, los docentes siguen modelos cuantitativos clínicos y desarrollan planeaciones de acuerdo a criterios establecidos estadísticamente; el trabajo colaborativo no es desarrollado entre docentes y padres de familia; se propone, la capacitación a los docentes de aula regular, en relación al modelo de inclusión educativa, el funcionamiento de las USAER y a la atención de diferentes discapacidades, para así poder minimizar las barreras que obstaculizan el trabajo colaborativo y a su vez la inclusión.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar