La inclusión desde la tecnología y las nuevas modalidades lúdicas

Fernanda Talei

Resumen


El proyecto de investigación del que se deriva esta ponencia, tuvo como finalidad indagar las construcciones de significado del concepto de infancia en la actualidad, en el marco de variables socio-culturales, psicológicas y pedagógicas, en centros urbanos de clase media de nuestra región, en el período 2010-2013 en incluyó, en la última etapa la variable juego.

La sociedad categoriza a los individuos al brindarles atributos que los sitúan en un lugar social específico, esto tiene que ver, según Goffman (1993), con la identidad social virtual que el otro atribuye al individuo, desde lo que este individuo presenta (identidad social real). Es así como, de alguna manera, se convierte en diferente a cada individuo. Según Maturana (1992), cuando determinamos lo que el otro presenta, realizamos una percepción, una instancia psicológica que implica descubrir el mundo que me rodea desde mis posibilidades, intereses, prejuicios, y valores. El conocimiento generado en las investigaciones que venimos desarrollando sobre las representaciones de educadores, psicopedagogos y psicólogos acerca de la infancia, dio lugar a nuevas preguntas que ameritaron ampliar el campo de indagación a otros sujetos sociales.

La finalidad perseguida fue conocer las construcciones de significado sobre la infancia de padres y niños, de centros urbanos de clase media-alta para compararlas con la de los educadores. Los resultados obtenidos evidenciaron un nuevo modo de subjetivación infantil, en el que los medios de comunicación y la tecnología impactan en las nuevas identidades y transforman al niño en “consumidor”.

El tipo de juguetes ofrecidos por el mercado y los nuevos modos de estructuración de los vínculos primarios – simétricos y endogámicos- tienden a reducir el juego simbólico y dramático y a acrecentar el de ejecución generando cambios en la forma de pensar y actuar de los niños, por ello, se focaliza y profundiza además, en la actividad lúdica y recreativa de niños y niñas, para establecer connotaciones vinculadas al desarrollo de la inteligencia, creatividad, producción simbólica, afirmación de la identidad y afectividad infantil.

Se pretende hacer un aporte para pensar la inclusión considerando dos paradigmas: medios de comunicación – tecnología, y vínculos primarios – secundarios.

Actualmente, se continua investigando sobre las relaciones entre el juego simbólico, el desarrollo de la inteligencia, la producción simbólica y el pensamiento metafórico en niños de nivel inicial para analizar el lugar que le asignan los docentes al juego del “como si”, y al modo que lo vinculan con el aprendizaje en el marco de sus prácticas docentes.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar