La educación superior en Jalisco vista como una política de evaluación basada en competencias

María Patricia De la Torre López

Resumen


Se aborda el caracterizar y distinguir la educación superior estatal(estado de Jalisco, México); iniciar con la sistematización de la información histórica y estadística de la diversidad de IES tanto públicas como privadas, transparentar y facilitar su acceso y validez.

El objetivo general se basa en las aportaciones de esta investigación coinciden plenamente con las necesidades explícitas del Estado por conocer de manera global y particular cuales han sido los avances y transformaciones sufridas en las IES desde el momento de la instauración oficial de las políticas de evaluación y acreditación empleando como referentes las experiencias internacionales y las exigencias del contexto, en los intentos por elevar la calidad.

La complejidad conceptual que envuelve al tema de evaluación dificulta la posibilidad de seleccionar un método o modelo puro, que permita el acercamiento epistemológico único, dicha razón conduce a la selección de un método que transite de una corriente de interpretación social descriptivo-explicativa a una valoración crítica que trascienda lo superficial, basada en el enfoque holístico que enfatiza la importancia de ubicar el objeto de estudio en su contexto global y local, aplicando técnicas cualitativas-cuantitativas, aunque por la interpretación de resultados, se privilegian los procedimientos cualitativos como: los estudios de casos, entrevistas estructuradas o semi-estructuradas personales a informantes clave, análisis referenciales acompañados de recolección de datos estadísticos, consultas a archivos históricos y revisión documental (Díaz,1998p.34). Para después de la recopilación individual puedan efectuarse los análisis comparativos y concluir para el conjunto. Una vez considerados los elementos previos, obtenidos los resultados y realizado el análisis podemos finalmente concluir que:

- Los problemas de cobertura y diversificación de opciones educativas han servido de detonantes para favorecer el crecimiento del sector privado de la educación superior, tienen pendientes el cumplimiento de las políticas de evaluación.

- Se han realizado esfuerzos por mantener, preservar y mejorar los niveles de calidad logrados por las instituciones públicas en el Estado.

- Hasta ahora se puede resumir que el impacto de la evaluación, aunque lento, ha sido positivo y ha acarreado una nueva dinámica de trabajo más fuerte y continuo, que está fortaleciendo la toma de decisiones y la retroalimentación de los planes emprendidos contrastados con el cumplimiento de los objetivos y las metas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar