La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?

Fabiana Castagno, Ana Piretro, Claudia Rodríguez

Resumen


El ingreso a los estudios superiores en Argentina constituye un fenómeno de reconocida complejidad. Numerosos trabajos e investigaciones desarrollados –con particular énfasis durante los últimos diez años- dan cuenta de ello.

El corpus generado, coincide en describir este momento como una instancia crítica en el trayecto formativo de quienes acceden a este nivel del sistema educativo, en general, y a las universidades públicas, en particular. En el marco de las discusiones y estudios más recientes, las prácticas de lectura y escritura constituyen un punto clave en sus trayectorias formativas en términos de inclusión o no, con consecuencias directas en el avance y permanencia en la carrera.

En esta misma línea, indican la enorme complejidad que supone leer y escribir textos académicos y los necesarios aprendizajes para poder lograrlo. Pero este fenómeno se ve también atravesado por el impacto de las TIC en dichas prácticas al generar y renovar sus modos de producir, circular y construir sentido.

En función de lo expuesto, la presente comunicación pretende dar cuenta de aspectos teóricos, metodológicos y estado de avance de una investigación que se lleva a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Su objetivo es indagar las prácticas de lectura y escritura en la virtualidad de alumnos para resolver tareas académicas y “hacerse” estudiantes universitarios desde la perspectiva de incorporación a una comunidad de prácticas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar