El estrés laboral docente generado por la atención de alumnos con necesidades educativas especiales

Arturo Barraza, Alejandra Méndez

Resumen


La presente investigación se realiza a partir de tres objetivos: 1) Establecer el nivel de estrés que genera en los docentes la atención de los alumnos con discapacidad 2) Determinar si las variables: género, edad y nivel educativo donde laboran, tiene relación con el nivel de estrés que se genera por la atención de alumnos con discapacidad, y 3) Establecer si la variable expectativa de autoeficacia en la atención de alumnos con discapacidad se relaciona con el nivel de estrés generado por la atención de este tipo de alumnos.

Para el logro de estos objetivos se realizó un estudio correlacional, transversal y no experimental a través de la aplicación de un cuestionario a 189 alumnos de la Licenciatura en Educación, plan 94, de la Universidad Pedagógica de Durango.

Los resultados obtenidos permiten afirmar que el tipo de alumnos que más estresa a los profesores encuestados es el que presenta discapacidades asociadas, discapacidad visual y discapacidad motriz; así mismo, se confirmó la relación negativa que existe entre el nivel de estrés que genera en los profesores la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales (salvo el de aptitudes sobresalientes) y el nivel de expectativas de autoeficacia que presentan estos mismos docentes sobre la atención adecuada de este tipo de alumnos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]