Los avances y desafíos en la inclusión educativa en argentina en la última década: hacia la universalización de la educación secundaria

Martín Guillermo Scasso, Gerardo Bortolotto, Mariano Jaureguizahar

Resumen


En el año 2006, la Argentina sanciona la Ley de Educación Nacional N° 26.206, donde se establece la obligatoriedad de la educación secundaria. A pesar de los esfuerzos por universalizar el acceso y finalización del nivel, aún son muchos los adolescentes y jóvenes que tienen serias dificultades para permanecer en él y completarlo. Dimensionar los avances y desafíos del cumplimiento de la obligatoriedad constituye un abordaje ineludible para alimentar las decisiones de política vinculadas a la inclusión.

En este marco, las principales restricciones se expresan en los altos niveles abandono que se manifiestan en el nivel secundario. La problemática de las trayectorias escolares toma, en este marco, un lugar central: el abandono, concebido desde una mirada dinámica, es consecuencia de trayectorias escolares signadas por dificultades. Estas experiencias de repitencia son la principal señal de alerta, ya que provocan una progresiva desvinculación del estudiante con el proceso educativo ofrecido por la institución escolar, una forma de estar excluido en la escuela. Partiendo de esta concepción, la investigación propuesta busca identificar en clave estadística las principales tendencias de la educación secundaria en torno a las trayectorias escolares.

A través de una caracterización cuantitativa que toma como base las principales fuentes de datos secundarios, se busca dimensionar la magnitud del desafío de la inclusión, los cambios ocurridos en la última década, y la configuración de trayectorias no convencionales, vinculadas al paso por la educación de jóvenes y adultos, o por ofertas alternativas de progresión y/o terminalidad que desarrollaron algunas jurisdicciones. Para este análisis, se toman como casos de estudio las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar