La familia, ¿para qué? Jóvenes, educación, subjetividad

Gloria Borioli, Alicia Arias

Resumen


En tiempos de agonía del monoparadigma andro y adultocéntrico y de instituciones erosionadas, resulta impostergable preguntarnos para qué les sirve la familia a nuestros jóvenes y dónde se forjan las nuevas generaciones. Si hoy lo viril está sitiado, si los padres están en fuga y si la violencia en sus diversas manifestaciones permea los ámbitos escolares, ¿de qué recursos de afrontamiento disponen los jóvenes?, ¿qué lugar ocupan las familias en la educación?, ¿hasta dónde instituyen subjetividad?.

Al análisis de tales interrogantes se orienta la presente ponencia, basada en una investigación en curso dirigida por la Dra. Margarita Barrón, cuyo título es “Influencia de la dinámica familiar sobre el desarrollo de los adolescentes” y cuyo objetivo fundamental es “determinar los elementos de las dinámicas familiares que permiten responder a las crisis que se presentan en la vida familiar, actuando como factor protector y favoreciendo el desarrollo de los adolescentes” (proyecto SECyT, F.F.y H., U.N.C.), mediante un abordaje cuanti-cualitativo de una población de 500 entrevistados y encuestados.

Aquí compartimos algunos ejes del marco teórico y algunos resultados provisionales en torno al eje de cómo los jóvenes se educan en la familia y qué rol adjudican a sus padres y a sus pares, mediante reflexiones que cruzan las voces de los informantes clave con recortes biblio y sitográficos de múltiples procedencias disciplinares.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar