Nuevas connotaciones sobre juego en la infancia y su incidencia en el aprendizaje

Andrea Bellón, Fernanda Talei

Resumen


Los resultados obtenidos en la primera investigación 2010-11, evidencian un nuevo modo de subjetivación infantil. En tanto el juego pone de manifiesto distintos aspectos de la subjetividad infantil. Nos propusimos conocer a qué y con qué juegan los niños hoy, mediante encuestas a padres y vendedores de juguetes.

Se evidencia que el tipo de juguetes ofrecidos por el mercado y los nuevos modos de estructuración de los vínculos primarios, tienden a reducir el juego simbólico y dramático, generando cambios en la forma de pensar y actuar de los niños. Por ello, la necesidad de profundizar en la actividad lúdica para establecer connotaciones vinculadas al desarrollo de la inteligencia, la creatividad y la producción simbólica.

Nos preguntamos ¿Qué características presenta el juego en niños de 3 a 8 años de clase social media-alta en el hogar, en contextos escolares urbanos y recreativos de nuestra ciudad? y ¿Cómo impacta la modalidad de juego actual en la subjetividad infantil y el aprendizaje?. Las representaciones de sentido que se detentan son:

-Para los adultos significativos el tiempo de juego de los niños es acotado y está estructurado por los juguetes que impone el mercado.

-La publicidad interviene en el momento de elección del juguete y en el vocabulario que acompaña el juego de los niños.

-La mayoría de las jugueterías vende los juguetes ofrecidos por el mercado y emplean las marcas comerciales como estrategia de venta.

-Aún se venden juguetes tradicionales (últimos dos años), para niñas los bebotes y para varones las pelotas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar