La evaluación docente en Chile en los últimos 5 años

Autores/as

  • Claudio Cerón
  • Elizabeth Echeverría

Resumen

El portafolio es uno de losinstrumentos para evaluar a los profesores en Chile. Es corregido por docentes de aula de la misma asignatura y se utilizan rúbricas que miden el desempeño a través de siete dimensiones: Organización de los elementos de la unidad, análisis de las actividades de las clases, calidad de la evaluación de la unidad,reflexión a partir de losresultados de la evaluación, ambiente de la clase para el aprendizaje, estructura de la clase e interacción Pedagógica. Después de 15 años iniciado el proceso de evaluación docente, consideramos pertinente establecer un análisis longitudinal respecto a los desempeños logrados en estos últimos 5 años. El objetivo es analizar el nivel de mejora en el desempeño docente entre el 2011 y el 2015 y la asociación que existe entre las dimensiones evaluadas con otras variables categóricas (nivel de enseñanza, asignatura, género y localidad). La investigación se desarrolla a través de un análisis estadístico descriptivo, se establecen pruebas no paramétricas para el análisis de las distintas variables asociadas al desempeño y se desarrollan correlaciones para establecer asociaciones entre las dimensiones y determinar la evolución de cada una de ellas. Los principales resultados establecen que existen diferencias significativas con un p-valor < 0,01 en cada una de las variables categóricas asociadas al desempeño docente, así como también que existen dimensiones con mayor logro y otras que se establecen como nudos críticos que no han podido ser resueltos hasta el día de hoy y que son vitales para el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Cerón, C., & Echeverría, E. (2020). La evaluación docente en Chile en los últimos 5 años. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4241

Número

Sección

Eje temático 6. Aportes de la psicología, la psicopedagogía y las neurociencias a las prácticas docentes