Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria

Autores/as

  • Ana Paula Piretro

Resumen

El presente escrito tiene como propósito compartir notas respecto de un proceso de investigación doctoral en desarrollo. Dicho trabajo se está realizando en el contexto del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (CEA/UNC) y de una beca Interna Doctoral de CONICET. El objetivo central es indagar en torno de las relaciones entre la formación en medios y tecnologías digitales de docentes en actividad -de Nivel Secundario de Córdoba- y los modos en los que éstos ponen en juego esos medios y tecnologías digitales en sus propuestas de enseñanza. La investigación se inscribe en una línea de trabajo de corte socio-antropológico. El proceso se articula, desde un enfoque socio-cultural (Achilli, 2005), a partir de la puesta en juego de estrategias de corte etnográfico. Conforman el referente empírico -en este tramo exploratorio del proceso- docentes de Córdoba egresados de la Especialización en Educación y TIC ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación. Se compartirán algunas notas preliminares que emergen de primeros análisis del material de campo y de su puesta en relación con aportesteórico-conceptuales del campo de la Educación y la Comunicación. La inquietud que orienta estas “lecturas” está ligada a la posibilidad de pensar y problematizar los modos en los que se articulan/tensionan la formación docente en actividad -asociada a tecnologías y medios digitales- y el desarrollo cotidiano de propuestas de enseñanza en el Nivel Secundario. Y, en esta instancia en particular, de qué forma esas articulaciones permiten pensar/observar/analizar aspectos referidos a las formas de vinculación con el saber que se producen en esos marcos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Piretro, A. P. (2020). Tecnologías, medios digitales y vinculaciones con el saber: distancias, tensiones y desplazamientos en el marco de la enseñanza. Notas acerca de un estudio sobre recorridos de formación docente en actividad y prácticas cotidianas en la escuela secundaria. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4240

Número

Sección

Eje temático 5. Desafíos de la era digital al docente y su formación