Uso de entornos virtuales para el aprendizaje de fármacos colinérgicos

Autores/as

  • Alejandra Aguzzi
  • Catalina Francia
  • Verónica Ricco
  • Gabriela De Leonardi
  • Adriana De Leonardi
  • Kiyomi Mizutamari
  • Cecilia Moro
  • Ana Rourera

Resumen

Cuando se estudia Farmacología, el estudiante se ve enfrentado a una serie de datos generalmente abstractos y usualmente de verificación difícil, razones que presentan dificultades en el aprendizaje y la persistencia de lo aprendido. Por otra parte, en general los alumnos asumen una actitud pasiva, jugando el rol de receptores dentro de una comunicación unidireccional, limitándose a recibir información. Además, carecen de imágenes de apoyo, necesarias para la comprensión y fijación de contenidos abstractos. Frente a esta realidad se plantea la necesidad de desarrollar métodos alternativos de enseñanza-aprendizaje, que complementen los métodos tradicionales y aporten soluciones a los problemas mencionados. Objetivo: Contribuir a la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que permitan al alumno construir conocimientos relevantes y potencialmente significativos en relación a Fármacos Colinérgicos. Materiales y métodos: Dentro de la Unidad II: “Farmacología del Sistema Nervioso: Neurofarmacología”, Subunidad 8: “Farmacología de la sinapsis colinérgica”, se desarrollaron íntegramente conceptos básicos, así como usos terapéuticos generales y odontológicos. Se identifican en el recurso tres ámbitos bien definidos: la información, las actividades de aprovechamiento e integración y la evaluación. Los contenidos y actividades se presentan en forma no presencial a través de la plataforma virtual disponible. Se generaron materiales especialmente formulados para el desarrollo de los contenidos específicos, presentaciones en power point, material bibliográfico, etc; contando en todo momento con la tutoría docente, tanto a distancia (a través de e-mail, foros) como presencial (horarios de consulta). Participaron 100 estudiantes que cursaron la asignatura en el ciclo lectivo 2018. La valoración de la innovación se realizó mediante la administración a los estudiantes de una encuesta de percepción sobre la utilidad de la estrategia en su formación. Resultados: El 82% de los alumnos consideraron que la actividad no presencial fue muy interesante; al 86% le pareció buena la modalidad de trabajo; el 78% la realizó sólo. El 90% comprendió las consignas. A un 74% le parece que esta modalidad podría ser aplicada en otras unidades. Conclusiones: Esta metodología ofrecería al alumno las herramientas necesarias para comprender los conceptos de Fármacos Colinérgicos y fortalecer las habilidades de aprendizaje autodirigido.

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Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Aguzzi, A., Francia, C., Ricco, V., De Leonardi, G., De Leonardi, A., Mizutamari, K., Moro, C., & Rourera, A. (2020). Uso de entornos virtuales para el aprendizaje de fármacos colinérgicos. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4239

Número

Sección

Eje temático 5. Desafíos de la era digital al docente y su formación