Desarrollo profesional docente para la inclusión en las escuelas primarias

Autores/as

  • María Eugenia Yadarola
  • Vanesa Lambertucci
  • Carolina Sesto

Resumen

Esta presentación conforma un Sub-tema de la Línea de Investigación “Inclusión Educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas” (UCC-CONICET). El objetivo es Identificar políticas, culturas y prácticas inclusivas en escuelas primarias cordobesas de gestión estatal, comparando las opiniones de docentes, directivos, profesionales de apoyo, familiares y estudiantes. El objetivo específico de esta presentación es analizar si las políticas, culturas y prácticas en escuelas primarias cordobesas de gestión estatal, favorecen una formación y una tarea docente inclusiva, según las opiniones de docentes, directivos, profesionales de apoyo, familiares y estudiantes. Se implementa un diseño metodológico exploratorio-descriptivo, según un estudio transversal, con elementos cuantitativo y algunos cualitativos. Se realiza un muestreo intencional de, por una parte, los directivos, docentes, familias y profesionales de apoyo a la inclusión (total 183) de 20 escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba y de la Provincia de Córdoba; por otra parte,se encuestaron los estudiantes de 6to grado de dichas escuelas (total 490). Se aplicaron los cuestionarios semi-estructurados del Índice de Inclusión (Booth y Ainscow, 2002). La recolección de datos se llevó a cabo entre el 2015 y 2016. Se concluyó que, si bien una gran mayoría de estudiantes y de adultos de la comunidad educativa consideran que se desarrollan políticas, culturas y prácticas inclusivas relacionadas con la tarea y formación docente, encontramos que existen algunos actores institucionales que observaron lo contrario, lo que estaría indicando la necesidad de intensificar una formación inclusiva en los docentes para atender a la diversidad de estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Yadarola, M. E., Lambertucci, V., & Sesto, C. (2020). Desarrollo profesional docente para la inclusión en las escuelas primarias. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4238

Número

Sección

Eje temático 4. Demandas de la educación inclusiva al docente y su formación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>