Escuela-familia, problemática socio-educativa y pedagógica

Autores/as

  • Leonor Isabel Rizzi

Resumen

El presente trabajo es parte de una tesis de doctorado. Se realiza a partir de la observación de las situaciones que se vivencian entre la escuela y la familia, en la vida de las comunidades educativas, con el objeto de comprender, desde la perspectiva de las ciencias sociales y a través de un trabajo sistemático, la relación escuela-familia, problemática socio-educativa y pedagógica contemporánea. El problema central de este trabajo de investigación es conocer cómo se manifiesta la relación entre la escuela y la familia de cuatro escuelas de Colonia Caroya, cuales son las percepciones de los docentes y de las familias sobre este vínculo. Se emplea como estrategia metodológica el estudio de casos convergentes. La escuela que el estado constituyó para homogenizar a la población a fin de dar sentido a un estado nacional, en este tiempo tiene que enfrentarse a la diversidad y trabajar desde y para esta realidad propiciando procesos de inclusión educativa para el logro de la inclusión social (Garay, 2009). La relación escuela-familia y el modo de llevarla a cabo se considera un proceso pedagógico que transmite un contenido importante para las nuevas generaciones y la sociedad: la participación, los procesos democráticos, la convivencia, el reconocimiento y el trabajo desde la diversidad. El conocimiento generado posibilitará a las autoridades educativas que puedan apreciar procesos microsociales, que se inician en la interacción de estas dos instituciones, trascienden la escuela e impactan en la sociedad. Luego permitirá generar propuestas de intervención que faciliten la inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Rizzi, L. I. (2020). Escuela-familia, problemática socio-educativa y pedagógica. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4237

Número

Sección

Eje temático 4. Demandas de la educación inclusiva al docente y su formación

Artículos más leídos del mismo autor/a