¿Inclusión y calidad?

Autores/as

  • Luisa Inés Moreno
  • Eda Gelmi
  • Miriam Flores

Resumen

La inclusión educativa se da cuando a su lado camina la calidad educativa, repiten algunos discursos, hoy, imperantes. Por ello, decidimos trabajar el tema en el marco de un Proyecto de Secyt inscripto en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC durante los años 2016 y 2017. El objetivo general fue indagar las características de la inclusión educativa y su relación con la calidad en una escuela pública de educación media de la ciudad de Córdoba y en otra perteneciente al nivel superior, formadora de docentes de Educación Básica, tomadas como casos. Como investigadoras nos preguntamos ¿Cuál es la inclusión de la que hablan? ¿Desde qué categorías de análisis? ¿Qué lugar tiene el aprendizaje en las mismas? ¿Cómo se relacionan inclusión y calidad? ¿Qué papel juega el conocimiento? ¿Qué conceptos de inclusión y calidad maneja los estudiantes del Profesorado? Decidimos trabajar con documentos ministeriales e institucionales, proyecto/s vertebradores, trabajo áulico, modos de participaciones, representaciones de aprendizajes, relaciones pedagógicas etc. La metodología utilizada fue cualitativa y apuntó a construir un mapa de situación que explique tipologías y miradas respecto a la inclusión y a la calidad educativa. Tratamos de indagar representaciones y modos de configurar la praxis pedagógica institucional y apuntar a mostrar miradas encontradas. Descubrimos una inclusión que retiene, pero no garantiza efectividad en la apropiación de conocimientos. En términos prácticos, ambos vocablos se convirtieron en slogan que barnizan los conceptos para dar credibilidad, más en realidad deshilachan lo sustantivo.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Número

Sección

Eje temático 4. Demandas de la educación inclusiva al docente y su formación