Formación profesional para profesores para garantizar la inclusión de los estudiantes con discapacidad en el nivel superior

Autores/as

  • María Alejandra Grzona

Resumen

El presente trabajo surge a partir de conclusiones obtenidas en la investigación: Estrategias de accesibilidad académica para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la UNCUYO. (SeCTyP, UNCUYO, 2013-2016). Presentaré algunas conclusiones del análisis de las entrevistas que se realizaron en 6 unidades académicas, que son las que permitieron fundamentar, junto al marco conceptual, los contenidos que consideramos deben incluirse en una propuesta de formación profesional. Identificamos, en las entrevistas, de los decires de los docentes: los principales facilitadores, obstaculizadores y buenas prácticas. Como institución educativa, en este caso la universidad, no se puede estar ausente o dejar librado a la voluntad o predisposición de sus integrantes (en este caso los docentes) las responsabilidades de las prácticas que concretan la inclusión, porque de este modo se anulan las propias declaraciones de la universidad sobre un modelo inclusivo, que debe estar acompañado de información, formación, apoyo y seguimiento; a la vez que se vulneran los derechos de las personas con discapacidad, y se obstaculizan los formatos accesibles y toda condición de accesibilidad que garantice la igualdad de oportunidades. Por ello, tomando como base los referentes teóricos, los principales facilitadores, obstaculizadores y buenas prácticas, surgidas desde los propios profesores, creemos que un programa de formación profesional para la accesibilidad académica, específicamente centrado en la inclusión de los estudiantes con discapacidad (sin obviar que los procesos de inclusión trascienden a este grupo y que es toda la institución, la que debe modificar sus prácticas en accesibilidad física y comunicacional) resulta imprescindible de implementar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Grzona, M. A. (2020). Formación profesional para profesores para garantizar la inclusión de los estudiantes con discapacidad en el nivel superior. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4235

Número

Sección

Eje temático 4. Demandas de la educación inclusiva al docente y su formación