Hacia la complementariedad de la evaluación certificativa y formativa en el área de Lengua, Gramática y Fonética Inglesas: El rol de los materiales didácticos

Autores/as

  • Fabián Negrelli
  • Martín Salvador Capell
  • Cecilia Ferreras
  • Daniela Moyetta

Resumen

Sin lugar a dudas, la práctica evaluadora conlleva consecuencias y efectos que no pueden ser ignorados por el profesor universitario. En esta presentación, haremos referencia a la necesidad de revisar tanto el sistema de evaluación implementado actualmente en las áreas de lengua, gramática y fonética inglesas en el marco de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura eni inglés en la Facultad de Lenguas de la UNC como los materiales didácticos utilizados en las prácticas áulicas. Cabe resaltar que el sistema de evaluación actual aplicado en nuestra institución responde al modelo conductista; el profesor es considerado como una persona dotada de competencias aprendidas, que transmite conforme a una planificación realizada en función de los objetivos específicos; los estudiantes, por otra parte, son considerados como meros receptores de las informaciones o conocimientos; su misión es aprender lo que se le enseña. Así, la situación descripta nos incita a plantearnos, por un lado, la posibilidad de poner en práctica una nueva modalidad de evaluación en la que se complementen la evaluación sumativa con la formativa; creemos que estas no son excluyentes, sino que, por el contrario, necesitan fusionarse, de alguna manera, para lograr una forma integral y holística de evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula; por otro lado, y atendiendo a estas consideraciones, se torna necesario diseñar nuevos materiales didácticos que no conciban estas modalidades de evaluación como dos tipos enfrentados u opuestos, sino como un único proceso que, a partir del momento o necesidad de aplicación, adopta funciones diferentes.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Número

Sección

Eje temático 3. Evaluación y autoevaluación de la práctica docente

Cómo citar

Hacia la complementariedad de la evaluación certificativa y formativa en el área de Lengua, Gramática y Fonética Inglesas: El rol de los materiales didácticos. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 2. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4233

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2