Evaluaciones Aprender en contexto. Algunas aproximaciones a los sentidos construidos por docentes de la provincia de San Luis

Autores/as

  • María Emilia Castagno
  • Silvio Hernán Rochereul Collado
  • Andrés Sebastián López
  • María Fermina Moreira

Resumen

Esta producción se enmarca en el proyecto de investigación “Políticas, Concepciones e Impacto” de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, el cual surge a partir del interés por dar continuidad al estudio de las políticas educativas en acto, iniciado en otra experiencia en investigación denominada “Algunas Experiencias de Inclusión Educativa en la Argentina contemporánea. Evaluación del Impacto”, desde el cual se abordaron algunas políticas de inclusión educativa en Argentina. En esta oportunidad el foco se sitúa en los operativos nacionales de evaluación como políticas de evaluación educativa, con el objetivo de analizar los impactos que provoca la aplicación de los mismos en contextos específicos, intentando recuperar la perspectiva del sector docente que participó de los operativos actualmente denominados APRENDER. Se aborda desde un enfoque de corte cualitativo, de carácter descriptivo e interpretativo. En el presente trabajo se tomarán en cuenta dos estrategias de recolección de datos centrales para el análisis: observación y entrevistas en profundidad. Se intentará comunicar algunas aproximaciones que, si bien son provisorias, arrojan algunos resultados a nuestro proyecto. En este sentido,recuperamosla palabra que los docentes de educación secundaria de dos escuelas de la provincia, una de la ciudad y otra del interior provincial en torno al operativo APRENDER, intentando interpretar el sentido que dichos actores le atribuyen a la evaluación externa que se desarrolló en el año 2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Castagno, M. E., Rochereul Collado, S. H., López, A. S., & Moreira, M. F. (2020). Evaluaciones Aprender en contexto. Algunas aproximaciones a los sentidos construidos por docentes de la provincia de San Luis. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4230

Número

Sección

Eje temático 3. Evaluación y autoevaluación de la práctica docente