Medición de competencias mediante rúbrica para evaluaciones de las materias álgebra lineal y análisis matemático

Autores/as

  • Dora Apesstache
  • María Alejandra Valenzuela

Resumen

En el presente trabajo se describe la experiencia de las autoras en el uso de la rúbrica para medir competencias específicas y genéricas en evaluaciones de las materias de grado Algebra Lineal y Análisis Matemático. En este marco, se involucró al estudiante en el proceso de evaluación de su propio trabajo, no solo permitiendo conocer desde el inicio los detalles del proceso evaluativo, criterios, descriptores y las puntuaciones para cada una de ellossino también con la oportunidad de calificar su evaluación. La rúbrica evalúa la competencia específica de la asignatura que es la resolución de problemas y las competencias genéricas como trabajo en equipo y uso de las TICs. Uno de los desafíos que presentó este proceso fue medir el trabajo en equipo en una instancia evaluativa de 80 minutos. Se hace mención en las dificultades que nos enfrentamos a la hora de medir esta competencia y el cambio de estrategia para mejorar esta medición. Como resultados podemos destacar un movimiento positivo en el desempeño áulico de los estudiantes y una mejora en las calificaciones. Concluimos que el uso de la rúbrica para la medición de competencias es un instrumento útil que retroalimenta al estudiante en el proceso de evaluación, que sirve para su autorregulación y que favorece a la evaluación como elemento formativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Apesstache, D., & Valenzuela, M. A. (2020). Medición de competencias mediante rúbrica para evaluaciones de las materias álgebra lineal y análisis matemático. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4227

Número

Sección

Eje temático 3. Evaluación y autoevaluación de la práctica docente