Análisis de la incidencia de un instituto en formación sobre la trayectoria formativa de los estudiantes del profesorado en Educación Física

Autores/as

  • Nancy del Carmen Romea
  • María I Rodríguez
  • Silvia Centurión
  • Mercedes Fernández

Resumen

El IES de Paraná, es el primero con sede en esta ciudad, capital de la Provincia de Entre Ríos desde la transferencia de los Institutos de Educación Superior a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en el año 2000. Cuenta con dos carreras: el PEF y el Profesorado de Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional. El equipo de investigación, considera relevante que una institución que se consolida progresivamente en todas sus áreas: de conducción, administrativa y pedagógica; puede actuar como un elemento condicionante del sostenimiento y permanencia de los estudiantes de la cohorte 2012 en el PEF, carrera que tendrá sus primeros egresados a fines del año 2015. Las dimensiones organizacional y pedagógica en un instituto en construcción académica se perciben como elementos incidentes en la trayectoria de los estudiantes que han iniciado su carrera en 2012, por lo que surge la siguiente pregunta: ¿En qué medida influyen tanto la dimensión organizacional y la pedagógica, considerando que el IES es un instituto en plena formación, en la trayectoria académica de los ingresantes al PEF de la cohorte 2012? La potencial información que se aporte, no solo puede mejorar la propuesta del IES hacia los estudiantes de la carrera del PEF, sino que permitirá conocer que aspectos organizativos de una institución que está dando sus primeros pasos en la formación de profesores pueden ser factibles de mejorar, además de contribuir al avance del conocimiento científico, siendo un estudio de carácter descriptivo exploratorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Romea, N. del C., Rodríguez, M. I., Centurión, S., & Fernández, M. (2020). Análisis de la incidencia de un instituto en formación sobre la trayectoria formativa de los estudiantes del profesorado en Educación Física. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4226

Número

Sección

Eje temático 2. La tarea docente en los diversos contextos y modalidades educativas