De primeras infancias, crianzas y políticas socio-educativas situadas: entre prácticas investigativas y de intervención

Autores/as

  • Gloria María Borgogno

Resumen

Esta presentación se propone retomar algunos aspectos estudiados en la investigación titulada: Prácticas y sentidos sobre la crianza de niñas y niños entre doce meses y tres años edad y su relación con el desarrollo infantil17 . El estudio se realizó desde una perspectiva cualitativa, con aportes de la etnografía. Dicha investigación permitió una aproximación a al conocimiento, la descripción y el análisis de un caso con el fin de interpretar prácticas de crianza y sentidos asociados a dichas prácticas producidos por madres de niñas/os y profesionales que habitan en una localidad de la Provincia de Córdoba18 . Al inicio de la mencionada investigación, se entendía que una aproximación más profunda en torno de las prácticas de crianza, ofrecería la oportunidad de construirsaberes para fortalecer el diseño y la implementación de propuestas educativas situadas y (considerando a la salud mental en tanto construcción socio-cultural), para contribuir al acompañamiento de quienes atraviesan su primera infancia, desde un enfoque de derechos. Los resultados obtenidos a partir de esta investigación permitieron construir conocimientos para andamiar intervenciones educativas que se desarrollaron en el marco de la comunidad en la que se concretó el estudio. En esta oportunidad se seleccionaron para compartir dos experiencias: “Burbujas y bienestar”; y “Palabras Andariegas: historias para compartir”. Transitadas estas experiencias, es posible señalar que los sucesivos encuentros de enseñanza y recreación favorecieron avances en los aprendizajesintegrales de las niñas y los niños y su participación en experiencias de inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Borgogno, G. M. (2020). De primeras infancias, crianzas y políticas socio-educativas situadas: entre prácticas investigativas y de intervención. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4221

Número

Sección

Eje temático 2. La tarea docente en los diversos contextos y modalidades educativas