La formación profesional del profesor de educación especial. El estudio de casos como estrategia potente

Autores/as

  • Marisa Labayen
  • Romina Gaudin

Resumen

Planteamos este trabajo desde el espacio curricular: Práctica IV: Estudio de Casos del 4° año, del Profesorado de Educción Especial, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. En el mismo describimos la experiencia llevada a cabo en dicho espacio en el que optamos por privilegiar el estudio de casos como una estrategia de enseñanza que propicia en los estudiantes la reflexión. Partimos del claro propósito de ser coherentes con el modelo de formación planteado en el Plan de Estudio del citado Profesorado desde donde se propone un modelo centrado en el análisis, que se asienta en la articulación teoría práctica desde la lógica interna de la “acciónreflexión-acción”. Nuestro objetivo, y a los fines de este trabajo, es dar cuenta de la potencialidad de esta estrategia en el trayecto formativo del Profesor de Educación Especial, fundamentalmente reflexivo, convencidas de que un profesional con este perfil construye su propio conocimiento profesional y es capaz de transformar sus prácticas de manera profunda y duradera. Para arribar a nuestras reflexiones finales consideramos además el análisis de autoevaluaciones realizadas por los estudiantes en el inicio, durante el desarrollo y en la finalización del curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Labayen, M., & Gaudin, R. (2020). La formación profesional del profesor de educación especial. El estudio de casos como estrategia potente. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4218

Número

Sección

Eje temático 1. La formación docente inicial y continua. Diferentes trayectos