Los saberes docentes y la relación con el saber: desafíos para su investigación desde un enfoque interdisciplinario

Autores/as

  • María José Porta
  • Guadalupe García

Resumen

En la siguiente ponencia presentamos la indagación sobre temas que han cobrado relevancia en educación y especialmente en el ámbito de la formación docente, y que han sido considerados para la investigación: los saberes docentes y la relación con el saber. Desde el Proyecto de investigación “Educación y subjetividad: las prácticas, el currículum, los saberes y los vínculos en la producción de la subjetividad” de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, uno de sus objetivos refiere a conocer las operaciones subjetivas, los saberes, modos de relación con el saber que exigen los dispositivos institucionales en educación. Abordamos este objetivo desde un enfoque interdisciplinarioPedagogía, Filosofía, Psicología, el Psicoanálisis, la Sociología y Antropología- que abre desde lo múltiple, un escenario complejo propicio para su abordaje. El trabajo interdisciplinario y la diversidad de enfoques desde los cuales es posible tratarlos, nos interpelan y nos plantean interrogantes por las características propias del saber docente (es personal y social, surge de la experiencia, es una disponibilidad, etc.) y la intrincada relación de los docentes con el saber (como una relación de sentido, con la función social del saber y de la escuela, con la disciplina enseñada, con la sustitución de aprendizajes y con uno mismo) y; por la posible elección de tradiciones y posturas epistemológicas y metodologías, entre otras. De este modo, emergen tensiones, inquietudes, puntos de encuentro y desencuentros, retrocesos y avances que se van tratando a modo de vicisitudes en el proceso de investigación. De ellas damos cuenta en el presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Porta, M. J., & García, G. (2020). Los saberes docentes y la relación con el saber: desafíos para su investigación desde un enfoque interdisciplinario. Anuario Digital De Investigación Educativa, (2). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4217

Número

Sección

Eje temático 1. La formación docente inicial y continua. Diferentes trayectos