Procesos de participación en comunidades de práctica y cooperativas

Autores/as

  • Rocío Belén Martín
  • Danilo Silvio Donolo

Resumen

El presente trabajo constituye un avance del proyecto de carrera del investigador del CONICET, orientado al estudio de contextos educativos informales, la conformación y el fortalecimiento de comunidades de práctica en cooperativas. En el mismo se realizará una reflexión teórica acerca de las comunidades de práctica y sobre los procesos de participación en cooperativas. Un punto que nos interesa de la teoría social del aprendizaje reside en la consideración amplia del aprendizaje entendido como participación social. La unicidad y naturaleza cambiante de cada trabajo hace difícil especificar de antemano el conocimiento y las habilidades requeridas para la práctica, las personas se identifican por su participación, o falta de ella, en un grupo, como miembro de una comunidad, construyendo su trayectoria de aprendizaje. El énfasis en las personas como participantes sociales, hace focalizar la mirada en un participante que construye su significado del mundo social, a medida que desarrolla su identidad. Es aquí donde cobran importancia los contextos no formales e informales para la formación y educación en el trabajo; por ello, con el fin de vislumbrar situaciones concretas, se relatará el caso de una cooperativa de arte y permacultura y se analizarán recortes periodísticos alusivos a cooperativas, con el propósito de mostrar las diferentes formas de participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-07

Cómo citar

Martín, R. B., & Donolo, D. S. (2020). Procesos de participación en comunidades de práctica y cooperativas. Anuario Digital De Investigación Educativa, (3). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4210

Número

Sección

Eje temático 8. Educación y participación social