Mentes adolescentes del futuro. Aproximación a una aplicación de la teoría de Howard Gardner en adolescentes escolarizados

Liliana Clara Piegaia

Resumen


La presente investigación, aun en curso, parte de la problemática actual del bajo desempeño académico en alumnos de Educación Secundaria.

Se estima que una de las razones es que la escuela, comúnmente, trabaja sólo con la inteligencia verbal. Por ello, se intenta hacer una contribución real con este estudio cuyo objetivo general es “comprender el aporte de la Teoría de las cinco mentes del futuro del Dr. Howard Gardner, para favorecer el desarrollo educativo de alumnos escolarizados en el Ciclo Orientado de Educación Secundaria del contexto local”.

Desde una investigación descriptiva – interpretativa, el trabajo de campo cuenta con alumnos adolescentes escolarizados en el Ciclo Orientado de Educación Secundaria y sus educadores constituyendo la muestra productora de datos. Datos triangulados con la mirada de profesionales de gabinetes escolares como informantes claves. Todas las personas que intervienen proceden de la provincia de San Juan.

Actualmente, se trabaja sobre la interpretación de los datos con la correspondiente inferencia a modo de conclusiones. En principio, se ha evidenciado que tres de las cinco mentes propuestas por el Dr. Gardner serían pertinentes a este contexto local: mente ética, mente disciplinada y mente creativa. Surgen, a su vez, dos mentes propuestas de la muestra productora de datos. Una de esas mentes se está abordando con el estudio del Dr. Antonio Battro, médico y filósofo argentino, la otra es una categoría conceptual aportada desde este trabajo.

Se estima poder favorecer el proceso de aprendizaje con una aplicación adaptada y contextualizada de la teoría en estudio. Documento basado en el estudio de investigación en el contexto de la carrera del Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo. (Tesis en construcción).


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar