Aproximación cuantitativa a las trayectorias escolares en el nivel secundario de la provincia del Chaco - Argentina

Pablo Alejandro González, Miguel Alejandro Parras, Miguel Alejandro Parras

Resumen


En el marco del diseño, implementación y seguimiento de políticas educativas en la Educación Secundaria de Argentina tendientes a garantizar la inclusión de todos, resulta importante prestar atención al análisis de las “trayectorias escolares”, dado que las mismas subrayan desde un punto vista cuantitativo y cualitativo el comportamiento de una cohorte de estudiantes desde que ingresa, permanece y completa el nivel de estudio al que corresponde. Por ello resulta necesario destacar uno de los objetivos de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 referido a: “Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades”.

Por lo expuesto, el presente estudio tiene por objetivo conseguir una aproximación del análisis de trayectorias escolares correspondientes al nivel Secundario en la Provincia del Chaco, para lo cual se tendrán en cuenta: estadísticas proporcionadas por el Departamento de Estadísticas Educativa (Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco) tales como alumnos promovidos, no promovidos y salidos sin pase.

El análisis descriptivo se apoya en las trayectorias 2008-2009-2010-2011-2012 del nivel secundario y considera también los promovidos de 7º (nivel primario) y los egresados del último año del nivel secundario. Por un lado se presentan resultados a nivel provincial y por el otro se realiza un estudio de caso a nivel departamental considerando ámbito urbano y rural.

El aporte conceptual y metodológico como también los resultados alcanzados sentaran las bases de futuras líneas de investigación y constituirán un insumo necesario para los equipos técnicos y nuestros decisores políticos encargados de elaborar estrategias encaminadas a garantizar trayectorias escolares continuas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]