Algunas contribuciones de John Dewey para repensar una educación que promueva el progreso democrático en Argentina

Autores/as

  • María Cecilia Avila Paz

Resumen

Para Dewey educación y democracia son términos que se implican mutuamente. En “Educación y Democracia” el norteamericano expone su perspectiva respecto de la relación entre educación, democracia y escuela. Se cree que la perspectiva pragmatista de Dewey respecto de estos conceptos permite reabrir el debate en torno a la posibilidad de actualidad de esta propuesta pedagógica. La filosofía de la educación de John Dewey comprende una idea de educación que comporta los rasgos de una actividad política inteligente al servicio del progreso social, progreso que, para el norteamericano, sólo es posible en una sociedad democrática. De modo que la “escuela” debe cultivar en los niños y jóvenes capacidades y aptitudes que le permitan realizar aportes significativos a la sociedad en que vive, orientando su acción a la transformación de su ambiente vital en su propio beneficio y en el de los demás. Compartiendo estos criterios el presente trabajo se analizará la inclusión de estos contenidos, valores y prácticas orientadas a la formación en los sujetos las “aptitudes necesarias” para mantener viva la democracia, al interior de la estructura formal del Sistema Educativo Argentino y particularmente de la Provincia de Córdoba para verificar la presencia y o ausencia de espacios curriculares que atiendan a la formación del ciudadano de la democracia vigente en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-07

Cómo citar

Avila Paz, M. C. (2020). Algunas contribuciones de John Dewey para repensar una educación que promueva el progreso democrático en Argentina. Anuario Digital De Investigación Educativa, (3). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4207

Número

Sección

Eje temático 7. Democracia y convivencia escolar