El derecho a la educación: análisis de un programa de inclusión educativa de la provincia de Córdoba

Autores/as

  • Jorgelina Yapur

Resumen

En este escrito se presentarán algunas conclusiones de la investigación realizada en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba. La investigación se centró en el estudio de políticas educativas orientadas a la institucionalización de nuevos formatos escolares, tomó como recorte empírico el “Programa Inclusión/ Terminalidad de la escuela secundaria y formación laboral para jóvenes de 14 a 17 años” (PIT) destinado a jóvenes que no han iniciado o han abandonado sus estudios de nivel secundario. El PIT presenta un formato escolar alternativo al trayecto de la escuela secundaria común. Propone innovaciones en el régimen académico, el régimen laboral docente y el sistema de evaluación. El objetivo de la investigación fue analizar las modalidades de implementación de políticas educativas orientadas a promover la inclusión escolar de sectores sociales vulnerables. La perspectiva teórica – metodológica desde la que se abordó el objeto de estudio es enfoque de meso nivel de análisis sociopolítico, a través del cual, se reconstruyen y articulan los sentidos asignados a la política al momento de su diseño y los sentidos y estrategias desplegadas por los agentes a cargo de su puesta en práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-07

Cómo citar

Yapur, J. (2020). El derecho a la educación: análisis de un programa de inclusión educativa de la provincia de Córdoba. Anuario Digital De Investigación Educativa, (3). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4205

Número

Sección

Eje temático 6. Género y diversidad en la agenda pedagógica