El sello: educación en contextos de encierro y construcción de subjetividad

Autores/as

  • Juan Pablo Aires Cunha
  • Brenda Alba Marilao
  • Bautista Klampachas
  • María José Lopetegui
  • Romina Pires
  • Héctor Darío Rausch

Resumen

El proyecto de investigación “Educación en situaciones de privación de libertad y proyectos de vida” aprobado por resolución del Consejo Superior de la Universidad Salesiana (RES. CS N°008/2018- RES CS Nº 004/2019) propone indagar, a partir de las representaciones de los estudiantes, los posibles cambios producidos desde su ingreso en una institución educativa, CENS N°463 (ex Escuela de Enseñanza Media N°9) emplazada dentro del penal de Villa Floresta en la ciudad de Bahía Blanca. Desde el inicio de la investigación, siguiendo los lineamientos de un diseño cualitativo enmarcado en la Teoría Fundamentada, el equipo de investigación logró construir una serie de categorías en torno a la percepción personal de los estudiantes respecto al posible efecto de la escolarización en su proyecto de vida, y la identificación de las experiencias educativas que, según ellos, promueven cambios significativos en su forma de ser (pensar, sentir y actuar). Esta ponencia representa la continuación, desarrollo y profundización de aquellas construcciones, junto a un refinamiento de las categorías establecidas en función del objetivo explícito de determinar una categoría central que represente el eje de investigación. A partir de los datos recolectados en las encuestas y focus groups llevados a cabo en la escuela, se desarrolla la categoría de “sello-de-la-cárcel vs. sello-de-laescuela”, junto a las propiedades emergentes “la indeterminación dentro de la determinación” y “las rutinas”, y se presenta la “rehumanización dentro de un mundo deshumanizado”, a desarrollar en una próxima publicación. Se espera con ello contribuir a estimular la reflexión sobre las prácticas educativas en contextos de encierro, y las posibilidades de inclusión y de transformación que experimentan los estudiantes en función de los vínculos, el lenguaje y el afecto presentes en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-07

Cómo citar

Aires Cunha, J. P., Alba Marilao, B., Klampachas, B., Lopetegui, M. J., Pires, R., & Rausch, H. D. (2020). El sello: educación en contextos de encierro y construcción de subjetividad. Anuario Digital De Investigación Educativa, (3). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4203

Número

Sección

Eje temático 6. Género y diversidad en la agenda pedagógica