Las competencias comunicativas en estudiantes universitarios que cursan la Licenciatura en Educación con modalidad blended learning

Sandra María Gómez

Resumen


En esta ponencia se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en el año 2012 en el marco de la Maestría en Tecnología Educativa del TEC de Monterrey, México. En dicha investigación se indagó sobre las competencias comunicativas, como posibilidades de acción vinculadas a los aprendizajes en los entornos de enseñanza Blended Learning.

Esta inquietud surgió en virtud de que actualmente existen nuevos escenarios comunicativos en instituciones educativas que han incorporado a su oferta educativa la modalidad a distancia. En este sentido el tema de investigación remitió a la problemática referida a las competencias comunicativas en alumnos de una universidad argentina, en la cual cursan una Licenciatura en Educación a través de sistemas multimediales, combinando aprendizaje presencial y virtual.

La investigación fue realizada desde un enfoque mixto, combinando la metodología cuantitativa con la cualitativa. La población estudiada estuvo compuesta por 30 estudiantes. Los instrumentos de recolección de datos fueron encuestas con preguntas cerradas y abiertas, entrevistas y seguimiento de intercambios en la plataforma virtual.

El trabajo, en líneas generales, permitió conocer lo que acontecía con las competencias comunicativas en propuestas Blended Learning en las cuales las prácticas de la enseñanza suponen procesos de aprendizaje relativos a lo conceptual, a lo tecnológico y a lo comunicativo, como desempeños que se enmarcan en nuevas formas de enseñanza.

Los resultados abordan las competencias comunicativas previas como así también las competencias actuales puestas en juego por los estudiantes en relación a las tecnologías de la información y la comunicación, las comunicaciones virtuales entre alumnos y docente tutor, los aspectos favorecedores y obstaculizadores del sistema multimedial en lo que refiere a las competencias comunicativas, a la construcción de conocimiento y a las modalidades interactivas que se dan en los espacios presenciales y en los espacios virtuales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar