El conocimiento pedagógico del profesor en un contexto de educación a distancia. Metodología de análisis de un estudio de caso

Ana Fuhr Stoessel, Adriana Rocha, Susana Marchisio

Resumen


El trabajo que se presenta forma parte de un proyecto de tesis que tiene como objetivo estudiar si se modifican y cómo las componentes del CPC de docentes de la asignatura Física II, de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA por el trabajo en el diseño de una propuesta educativa pensada para la modalidad no presencial. Se considera que el profesor en el momento de enseñar, transforma el objeto de conocimiento en contenido enseñable y esa acción transformadora puede analizarse en términos del conocimiento pedagógico del contenido del profesor (CPC) (Shulman, 1986).

Para este estudio, interesa analizar el conocimiento profesional puesto en juego en ese proceso de transformación; en particular, cuando se plantea la enseñanza en Electrodinámica para un contexto no presencial.

Los objetivos generales del trabajo de tesis son: Estudiar y describir la influencia del trabajo de diseño de una propuesta de enseñanza no presencial para el tema Corriente eléctrica y Circuitos, en el desarrollo del CPC del docente involucrado en dicha tarea. Aportar al desarrollo de una metodología de análisis de aspectos del CPC, basada en el estudio de los diseños elaborados por docentes y del proceso de diseño realizado.

La investigación se plantea como estudio de caso (Stake, 1995) que involucra docentes universitarios que se desempeñan habitualmente en la modalidad presencial y se les propone como alternativa desarrollar una temática en la modalidad a distancia. La investigación se enmarca dentro de una lógica cualitativa del tipo descriptiva - interpretativa.

Los datos se construyen a partir de recabar información proveniente del trabajo de dos docentes sobre la enseñanza del tema “Corriente eléctrica y circuitos” y cuando diseñan la enseñanza del mismo tema para la modalidad a distancia. Los resultados obtenidos del análisis de uno de los casos han permitido identificar cambios en algunos aspectos que conforman el CPC del profesor.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]