Retención, deserción y desgranamiento escolar en la escuela media

Autores/as

  • Doris Arin Universidad Católica de Córdoba
  • María Asunción Arru Universidad Católica de Córdoba
  • Eduardo Palma Moreno Universidad Católica de Córdoba
  • Norma Manonelles Universidad Católica de Córdoba
  • Gustavo Junge Universidad Católica de Córdoba
  • Fabiana Lang Universidad Católica de Córdoba
  • Pablo Biondi Universidad Católica de Córdoba
  • Antonio Pérez Universidad Católica de Córdoba
  • Marisol Torres Universidad Católica de Córdoba

Resumen

El proyecto se desarrolla en la escuela CPEM nº 64 de la ciudad de Neuquén. Los objetivos del mismo son indagar en los factores específicos que obstaculizan el aprendizaje escolar favoreciendo la deserción y el sentimiento de fracaso personal, y favorecer las posibilidades de retención escolar a través de un trabajo interdisciplinario que implique atención permanente, individual y colectivo.Las actividades que se desarrollaron fueron:- Un diagnóstico institucional en primer lugar, para comprender con qué recursos edilicios y profesionales se cuenta.- Un diagnóstico de la realidad socio-económica de los alumnos a través de una muestra representativa, a la que se aplicó la encuesta.- Evaluación de la matrícula inicial y alumnos promovidos en los últimos siete años en la institución.A partir del relevamiento de los datos se implementaron una serie de acciones tales como:1. Pedir a los docentes que ubiquen a los alumnos en riesgo.2. Recabar información sobre los aspectos pedagógicos institucionales.3. Organización de talleres de apoyo con jefes de área.4. Fomentar experiencias de aprendizaje en pequeños grupos.5. Evaluación en reuniones periódicas el avance del proyecto.

Publicado

2020-02-10

Número

Sección

Resúmenes analíticos de las investigaciones, estudios y documentos presentados

Cómo citar

Retención, deserción y desgranamiento escolar en la escuela media. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 12. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4185

Artículos más leídos del mismo autor/a