Un estudio sobre la formación docente en escuelas primarias de la provincia de Córdoba insertas en contextos de ruralidad

Leonor Rizzi, María de Pompeya García, María Angélica Paladini, Susana Carena

Resumen


La ponencia da cuenta de una investigación en marcha que se integra a una línea de estudios sobre la adecuación de la formación docente en la Provincia de Córdoba. Los resultados obtenidos en investigaciones acerca de la formación docente señalan que los conocimientos y competencias alcanzados por los egresados no responden suficientemente a los desafíos de la cada vez más compleja práctica profesional.

A pesar de que a nivel nacional se han publicado las Recomendaciones para la elaboración de Diseños Curriculares para el Profesorado de Educación Rural (2009) del Ministerio de Educación de la Nación, en la actualidad, se percibe en la práctica una ausencia de contenidos que procuran la formación para el desempeño en instituciones en contextos rurales, especialmente para la atención de plurigrados.

Esto significa que quienes desempeñan esta tarea lo hacen desde las competencias y conocimientos adquiridos en procesos formativos no diferenciados. La complejidad de esta situación requiere repensar alternativas para adecuar la formación docente a las necesidades diferentes de las escuelas y de los docentes.

Esta investigación estudia la adecuación del trayecto de formación docente inicial a las necesidades que actualmente demandan los alumnos, las escuelas y la comunidad en el ejercicio profesional en contextos de ruralidad. Intenta evaluar la correspondencia de la propuesta curricular a nivel provincial del trayecto de formación docente inicial con las demandas al ejercicio de la práctica profesional.

La investigación implementa una estrategia metodológica que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, a partir del procesamiento, análisis e interpretación de la información que brinda una Planilla de Análisis de Tareas aplicada a docentes de escuelas rurales de la provincia de Córdoba, y del estudio de entrevistas y cuestionarios a supervisores, como así también grupos focales con padres de familia y miembros de la comunidad.

Se espera contribuir con información que posibilite la mejora de la calidad de la formación inicial de los docentes que se desempeñan en escuelas primarias en contextos de ruralidad.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar