Con-vivencia en la escuela para pensar la disciplina desde otro lugar

Autores/as

  • María Eugenia Danieli
  • Paula Schargorodsky

Resumen

El trabajo es de base teórica y utiliza 9 fuentes bibliográficas. Pensar la disciplina desde las prácticas escolares supone centrarse en el contenido formativo que las mismas tienen, y preguntarse sobre los hechos de violencia que cotidianamente suceden en la escuela. A partir de allí se señalan aspectos contextuales que enmarcan esta problemática, destacando a la incertidumbre como la nota característica de las prácticas sociales; y como la escuela ya no cumple con su mandato fundacional: distribución de bienes, educación y socialización.Todo este planteo lleva a pensar en intervenciones que favorezcan la creación de espacios escolares donde las relaicones interpersonales propicien el respeto por el otro y permitan compartir vivencias; apostando por el verdadero diálogo y entendimiento entre los adolescentes y los adultos significativos y entre ellos. Para eso se considera necesario dar la palabra a los adolescentes y escucharlos, permitiéndoles expresarse desde su objetividad sin violencia. Este reconocimiento del adolescente en su integridad, en sus intereses, en sus deseos y preocupaciones; en un espacio que les pertenezca, le daría la posibilidad de encontrarse con el otro y con él mismo.En esta misma direcicón se propone la reformulación de las líneas pedagógicas desde la resignificación de las prácticas y creencias en las que se sustentan; intentando avanzar sobre ciertas acciones donde el adolescente intervenga participando activamente en proyectos que se conviertan en actividades que lo comprometan y le permitan que la escuela sea un espacio de experiencias valiosas.Por todo ello, centrando la mirada en el contenido formativo de la experiencia escolar la apuesta es generar espacios que permitan el encuentro con el otro a partir del respeto como práctica vivenciada de la formación para la ciudadanía y la convivencia.

Publicado

2020-01-29

Número

Sección

Resúmenes analíticos de las investigaciones, estudios y documentos presentados

Cómo citar

Con-vivencia en la escuela para pensar la disciplina desde otro lugar. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 12. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4171