Los ejes de análisis de la práctica docente

Autores/as

  • Violeta Guyot
  • María Francisca Giordano

Resumen

El trabajo que se presenta parte de dos hipótesis:1) Las opciones hepistemológicas determinan la producción e interpretación de las teorías e inciden en las prácticas invesigativas, profesionales y docentes.2) La relación entre epistemología, historia de la ciencia y disciplina científica permite en el ámbito de las prácticas docentes, comprender, modificar y transmitir conocimientos de un modo no dogmático y promover el desarrollo de la creatividad de los sujetos que intervienen en ella.La delimitación de la propuesta admite la situacionalidad concreta de la enseñanza de las ciencias y la construcción de un modelo intermedio entre la epistemología y la pedagogía, entre la teoría y la práctica, para analizar las condiciones de un conocimiento riguroso de las propias prácticas docentes en su complejidad y sus consecuencias para su transformación efectiva.A partir de allí se presentan los cuatro ejes de análisis de la práctica docente: la situacionalidad histórica, las relaciones de poder-saber, la relación teoría práctica y la vida cotidiana.

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Los ejes de análisis de la práctica docente. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 10. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4145