Estilo institucional en contextos adversos

Héctor Guillermo Morales

Resumen


La propuesta aborda una aproximación acerca de cuáles son aquellas dinámicas institucionales que les permite incluir en su análisis los componentes presentes de la realidad en que se encuentra la escuela. Abrirse a considerar la complejidad de situaciones que impactan a la institución educativa en su cotidianeidad no es un dato menor, hacerlo con éxito puede implicar mediar los resultados que puede tener la escuela en ese tipo de contexto.

En definitiva, plantear la educación de calidad en un contexto adverso tiene que ver directamente en el modo en el que la escuela asume y resuelve los problemas que el mismo contexto despliega como escenario a la institución educativa.

A través de una investigación cualitativa de análisis de casos se busca interpretar el modo en el que una escuela atravesada por la realidad rural asume en su dinámica institucional las problemáticas propias de un contexto adverso y las resuelve sin perder su identidad.

La investigación permitió reconocer la importancia de visualizar el proyecto educativo ajustado a una realidad como la que presenta el caso como una posibilidad en la que su dinámica institucional le permite asumir favorablemente el entorno y a la vez cumplir con el mandato propio de su contrato fundacional.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]