Perfeccionamiento docente: ¿es posible encontrar nuevos caminos?

Autores/as

  • María Cristina Dequino
  • Mónica Cuello
  • Ana M. Tello
  • Ana R. Domeniconi

Resumen

La experiencia se realiza como trabajo conjunto entre investigadores de la Universidad Nacional de San Luis, profesores de institutos terciarios de formación docente y maestros de nivel inicial y EGB de escuelas de la provincia de Mendoza. Se encuadra bajo la figura metodológica de un taller de capacitación desde un paradigma cualitativo implicacionista.Ubica su punto de partida en la propia práctica educativa activando la implicación creciente capaz de poner en marcha procesos transformadores. Se realiza la reconstrucción crítica de un taller docente referido a la lectura y su enseñanza a fin de recuperar los ejes problemáticos " leer para aprender " y " disfrutar de la lectura".El taller surge como respuesta a la demanda de docentes preocupados por esta problemática y en el contexto de propuestas de capacitación desde la tradición técnico - academicista que los docentes deben realizar compulsivamente.Se procura analizar las concepciones acerca de la lectura sostenida por docentes e indagar las condiciones que operan como resistencias o facilitadores de la investigación sobre la propia práctica. La propuesta está organizada en tres módulos vinculados entre sí referidos a "ser lector", " saber acerca de la lectura" y "saber hacer en la enseñanza de la lectura". El documento realiza una descripción exhaustiva de los módulos.Se citan trece títulos, entre ellos a Pierre Bourdieu, Pablo Freire. La propuesta de investigación - capacitación pertenece a Rodrigo Vera. La transformación de los procesos educativos debe ser trabajado con docentes desde propuestas de perfeccionamiento que activen mecanismos de implicación.

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Perfeccionamiento docente: ¿es posible encontrar nuevos caminos?. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 10. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4142