Evolución de la educación superior en Salta en el área formación docente. Avances y retrocesos

Autores/as

  • Marta Ofelia Chaile

Resumen

Se reconocen tres períodos de creación de los Institutos de Enseñanza Superior No Universitarios en la provincia de Salta: durante la década del 70; a partir de la democracia 83 84 con la renovación participativa y en la década del 90 donde se genera un nuevo perfil desde la aplicación de medidas que se originan en la Ley Federal de Educación.En el periodo anterior a 1955 se reconoce la presencia de modelos de Formación Docente con modificaciones de asignaturas y carga horaria sin mayores fundamentos. La actual situación presenta una forzada adecuación a la lógica institucional del estado.A partir del análisis de instrumentos legales se estudia la evolución de los planes de estudio en los distintos períodos y la expansión de los profesorados a partir de la instauración de la Dirección de Educación Superior 1983/84.En la última etapa se instala una política de racionalización de la oferta educativa lo que da lugar a una serie de interrogantes que intentarán ser respondidos en la investigación.Se presentan datos referidos al número y ubicación de los IESNU en capital e interior en los distintos momentos; la clasificación de la oferta de Enseñanza Superio No Universitaria en el período 1997 2000.Se citan 12 títulos, además de instrumentos legales y documentos oficiales.El desarrollo de la investigación prevé la realización de entrevistas a los actores y a la comunidad; la colecta de testimonios de personalidades que participaron en la evolución de la formación docente y la búsqueda de archivos de textos y documentos.

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Evolución de la educación superior en Salta en el área formación docente. Avances y retrocesos. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 10. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4136

Artículos más leídos del mismo autor/a