Medición del riesgo de abandono de ingresantes universitarios en educación a distancia

Aldo Merlino, Verónica Herrero, Gabriel Escanés, Silvia Ayllón

Resumen


Este trabajo describe cómo se construyeron dos índices de riesgo de abandono desarrollados para prevenir la deserción en Educación Distribuida (modalidad a distancia que incluye algunas instancias de presencialidad).

Los índices se denominan IRAP (Índice de Riesgo de Abandono Provisorio) e IRAD (Índice de Riesgo de Abandono Definitivo). El primero se obtiene en base a la medición de tres variables: habilidades verbales, responsabilidad y condición laboral, y se mide antes de que el alumno comience su ciclo lectivo. El segundo índice se obtiene en base a la medición de cinco variables: rendimiento académico, autopercepción como alumno, satisfacción con la Universidad, satisfacción de instancias específicas y compatibilidad trabajo/estudio, que se registran luego del primer semestre de cursado.

Los objetivos de este trabajo son:

a) describir el comportamiento de las variables que componen el IRAP e IRAD; y b) medir el grado de asociación de cada una con el abandono, a través del seguimiento de una cohorte de alumnos a lo largo de 6 semestres.

La metodología desarrollada es cuantitativa. La investigación se llevó a cabo sobre los ingresantes del año 2010, administrándose, vía web, todos los instrumentos de recolección de información.

Los principales resultados permiten concluir que la capacidad predictiva de ambos índices aumenta significativamente a lo largo del tiempo. De los alumnos tipificados con IRAP muy alto, abandonó el 70,6% al cabo del sexto período medido. A su vez de quienes estaban tipificados con un IRAD muy alto, abandonó el 88,5% en el mismo período.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar