Docentes primarios de Córdoba capital: condiciones de trabajo y profesionalización

Autores/as

  • Cecilia Ávila Paz
  • Eduardo Bologna
  • Livio Grasso

Resumen

A través de un cuestionario estructurado se indaga acerca del grado de acuerdo de los entrevistados con afirmaciones que caracterizan sus condiciones de trabajo. Se pone énfasis en las demandas que recaen sobre los docentes y que van más allá de su rol propio: las denominadas "demandas específicas". El cuestionario releva también algunos indicadores sobre el tipo de población que la escuela atiende, lo que permite que se aprecien las diferencias que aparecen para los distintos tipos de escuela.Algunas posiciones se muestran muy pco influidas por el tipo de población a que la escuela atiende, percepción sobre el escaso apoyo recibido de las instancias superiores asi como la idea sobre las dificultades aparejadas al ritmo intenso de los cambios, son igualmente frecuentes para los distintos tipos de escuela. Cuando se consideran las demandas inespecíficas, aparecen distinciones importantes: la obligación de atender tareas vinculadas a higiene, salud y alimentación aqueja especialmente a los docentes que trabajan en escuelas con alto porcentaje de niños pobres o de sectores marginales.Resulta posible realizar una tipología de los docentes en relación al optimismo que demuestran sobre las posibilidades de introducir mejoras en la educación y ponerla en relación con el tipo de alumnado al que se atiende, asi como la evaluación de la propia formación como docente. Respecto a esto último poco más de la tercera parte de los encuestados considera su formación como suficiente, pero entre los calificados como "optimistas", este porcentaje suba hasta casi la mitad.

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Docentes primarios de Córdoba capital: condiciones de trabajo y profesionalización. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 10. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4135

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>