Metodología empleada para analizar una unidad didáctica y su implementación en el aula mediante los patrones temáticos que surgen

Hilen Moccearo, Cristina Iturralde

Resumen


Las principales conclusiones de los trabajos sobre el desarrollo profesional del profesor plantean que los modelos de actuación cambian poco y lentamente; y en la actualidad esos procesos de cambio es uno de los temas de la agenda actual de la investigación educativa.

Uno de los contextos en que se puede estudiar cómo se constituye y se modifica el conocimiento profesional es en la puesta en práctica de unidades didácticas diseñadas para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Secundaria.

Se presentará una metodología descriptiva-interpretativa que se utilizará para conocer en qué medida la puesta en aula de una propuesta didáctica teórica responde a lo planteado por ésta en lo que a tratamiento del contenido se refiere, desde el análisis de los respectivos patrones temáticos.

En el aula el conocimiento escolar se construye través de un proceso de comunicación en el que las relaciones semánticas se suceden dando lugar a la construcción de patrones temáticos (Lemke, 1997). A partir de la comparación de éstos con el patrón temático de la planificación docente se intentará inferir cuánto se acerca ese grupo de alumnos en la construcción de conocimiento escolar y cuánto se acerca ese docente a lo planificado previamente.

Para deducir los patrones temáticos se analizarán relaciones semánticas de los textos (escritos y orales) y estrategias de desarrollo temático (textos orales). Los resultados serán datos que contribuyan a entender y explicar con mayor fundamento cómo se conforma el conocimiento profesional en cada contexto y cómo ayudar al docente a alcanzarlo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar