Los trabajos prácticos como formadores de competencias en carreras de ingeniería

Edgardo Cámara, Gloria Alzugaray

Resumen


En pro de la excelencia educativa, para favorecer la capacidad de razonar, ser creativos e innovadores, es necesario replantear el porqué de las actividades prácticas, sus contenidos y la metodología de enseñanza. Los Trabajos Prácticos (TP) constituyen un campo de desarrollo e investigación con implicancias relevantes. Los diseños y desarrollos generan cuestiones, elementos y materiales, susceptibles de ser sometidos al análisis, evaluación e investigación permanente.

Como objetivos, se trata de generar espacios de: información, reflexión y producción sobre aspectos conceptuales, metodológicos y actitudinales, investigar cómo se diseñan, organizan y desarrollan las prácticas, y como se integran, los conocimientos teóricos y las aplicaciones. Otro aspecto son los fundamentos pedagógicos, epistemológicos y psicológicos de los docentes respecto a los TP. A partir del análisis, generar propuestas.

Metodología: se utilizará la integración paradigmática fundamentada por Bericat. Se recurrirá a los enfoques cualitativo y cuantitativo. Se recurrirá al análisis estadístico descriptivo, como complemento. Un esquema tentativo de los caminos posibles es comenzar con una fase de planteamientos y formulación del problema, seguida de recolección de información, procesamiento y obtención de datos (todo ello implica realización de entrevistas, observaciones, registro, implementación de encuestas).

Finalmente, la elaboración de conclusiones, informes parciales y exposición sistemática. Se considera que los resultados que arroje el proyecto propuesto brindarán una óptica distinta para mejorar la enseñanza, ya que permitirá medir y realimentar el conocimiento adquirido, de modo de mejorar las estrategias para brindar una formación académica de excelencia.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar