El juego y el pensamiento metafórico, expresiones características de la cultura de la infancia

Autores/as

  • Jennifer Nuñez

Resumen

La presente comunicación se inscribe en el proyecto de investigación titulado Estudio sobre el juego y el pensamiento metafórico en la infancia. Derivaciones pedagógico-didácticas y clínicas, que se desarrolla en la Universidad Nacional de Villa María al definir como problema: ¿qué tipo de expresiones metafóricas construyen los niños de 3 a 7 años a partir de la actividad espontánea y el juego simbólico?.En este sentido, su principal objetivo es conocer de qué manera emerge el pensamiento metafórico de niños y niñas de 3 a 7 años de edad en instancias de actividad espontánea y juego simbólico, en ambientes escolares naturales y ambientes enriquecidos.Desde el paradigma interpretativo, se realiza una actualización heurística históricosistemática sobre el pensamiento metafórico y el juego en la infancia.A su vez, el diseño de campo prevé situaciones experimentales con niños, en ambientes enriquecidos y exposición a diferentes formas de mediación social e instrumental. Este proyecto tiene previsto brindar aportes al campo de la educación infantil y a su didáctica, al lograr la actualización y avances teóricos que aporten a la construcción de una teoría de la metáfora como categoría didáctica

Descargas

Publicado

2019-11-11

Número

Sección

Comisión 10. Eje temático. Culturas, respresentaciones e identidades de la infancia estrategias y abordajes

Cómo citar

El juego y el pensamiento metafórico, expresiones características de la cultura de la infancia. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4088