El desempeño docente frente a las necesidades de las infancias en contextos de pobreza

Autores/as

  • María de Pompeya García
  • María Angélica Paladini
  • María Magdalena Pisano
  • Leonor Rizzi

Resumen

El presente trabajo corresponde a un apartado de la investigación “Desempeño docente en contextos de pobreza. Saber y saber hacer” UCC- CONICET.La hipótesis señala que en el campo de la investigación educativa el trabajo colaborativo entre docentes e investigadores promueve el desarrollo profesional docente.En este apartado la investigación espera:- identificar los conocimientos, competencias y carencias que poseen los docentes de escuelas en contextos de pobreza para atender procesos de enseñanza-aprendizaje.De este modo se pretende favorecer el desarrollo profesional docente para satisfacer los requerimientos que plantean las instituciones en contexto de pobreza desde sus dimensiones pedagógico-didáctica, comunitaria, organizacional y social y personal.La investigación implementa una estrategia metodológica que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Se emplea como instrumento de recolección de datos un cuestionario con preguntas cerradas, aplicado a directivos y supervisores de escuelas primarias municipales de la ciudad de Córdoba.Entre los resultados alcanzados se observa que los directivos y supervisores demandan al ejercicio profesional docente competencias y conocimientos vinculados con las fortalezas y debilidades que manifiestan los docentes de estas escuelas. Se intenta brindar información sobre el desempeño docente que posibilite una mejora en la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

García, M. de P., Paladini, M. A., Pisano, M. M., & Rizzi, L. (2019). El desempeño docente frente a las necesidades de las infancias en contextos de pobreza. Anuario Digital De Investigación Educativa, (27). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4072

Número

Sección

Comisión 9. Eje temático. La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>